
La arquitectura de la información -concepto creado por Richard Saul Wurman en 1975- puede definirse de distintas formas. Ésta se puede entender como “un arte y una ciencia”, “una organización de conjuntos de información”, una manera de organizar un sitio para “favorecer el autoservicio” y para que “cualquier persona entienda la información que se ofrece”, según la materia vista en clases.
En otras palabras, esto quiere decir que la arquitectura de la información es la forma de construir un sitio para que los usuarios puedan entenderlo. Explicado de otro modo, es el diseño de la estructura de las diferentes web. Esto va desde dónde poner el menú en un lugar que se vea claramente, hacer un sitio simple y ordenado, hasta estructurarlo de manera en que todo se vea claro, equilibrado y no sobrecargado.
De esta forma, las personas que visiten el sitio encontrarán la información que están buscando rápido y sin esfuerzo. Hay que tener presente que un sitio complicado de comprender y donde la información que se busca no está claramente expuesta, no es óptima, pues el usuario no encontrará lo que necesita y cerrará el sitio para buscar otro más comprensible.
Es por esto que un sitio y sus respectivas páginas deben construirse de manera ordenada y clara, para que cualquier persona pueda comprenderlo fácilmente.
Si la arquitectura de la información se aplica correctamente, dará como resultado que un cibernauta encontrará fácil y rápidamente la información que busca, además de que será capaz de entender la web que visita en muy poco tiempo.
Por todas estas razones es que debemos tener presente al momento de construir un sitio la importancia de la arquitectura de la información. Me parece fundamental para que así podamos simplificar el acceso al sitio por parte de los usuarios y a su vez, para que sea mucho más exitoso que uno que no aplique este concepto.
Muy interesante.
ResponderEliminar